martes, 1 de diciembre de 2015

Apalancamiento y teorema de Miller

El apalancamiento financiero consiste en utilizar deuda para aumentar la cantidad de dinero que podemos destinar a una inversión. Es la relación entre capital propio y crédito utilizado en una operación financiera.

Gracias al apalancamiento financiero logramos invertir más dinero del que realmente tenemos y así podemos obtener más beneficios (o más pérdidas) que si hubiéramos invertido solo nuestro capital disponible.

Tipos de Apalancamiento


·         Apalancamiento Operativo
Se refiere al porcentaje de costos fijos que tiene una empresa. Dicho de otra forma, el apalancamiento operativo es la proporción de los costos fijos a costes variables. Si una empresa de negocios tiene una gran cantidad de costos fijos, en comparación a costos variables, entonces decimos que la empresa tenga un alto apalancamiento operativo.

·         Apalancamiento financiero
El apalancamiento financiero se refiere a la cantidad de la deuda en la estructura de capital de la empresa de negocios. Mientras el apalancamiento operativo determina la mezcla de activos fijos maquinarias y equipos utilizados, el financiero se refiere a como la empresa va a pagar todo eso como se financiara la operación.

·         Apalancamiento total
Es la cantidad total de riesgo al que se enfrenta una empresa. Desde una perspectiva de balance, como la cantidad total de apalancamiento que se puede utilizar para magnificar los retornos de un negocio.

El teorema Modigliani-Miller


(Llamado así por Franco Modigliani y Merton Miller) es parte esencial del pensamiento académico moderno sobre la estructura financiera de la empresa. El teorema afirma que el valor de una compañía no se ve afectado por la forma en que ésta es financiada en ausencia de impuestos, costes de quiebra y asimetrías en la información de los agentes.

Modigliani y Miller concluyeron que la estructura de capital de una empresa no incide en el valor de la misma1, y que tal valor, se obtiene capitalizando sus flujos de caja libres a una tasa Ku sobre la base de las siguientes hipótesis:

1. Las empresas sólo emiten dos tipos de activos: acciones y obligaciones.
2. Los flujos de caja son perpetuos sin crecimiento.
3. No existen costes de transacción ni de quiebra.
4. No existen impuestos.

5. El presupuesto de inversiones ha sido decidido ex ante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario